Categorías
bitácora Cuaderno de Bitácora

Convocatoria “ARTE LIBRE”. Edición I. ARTES PLÁSTICAS

Bases Reguladoras Convocatoria “ARTE LIBRE. La convocatoria «ARTE LIBRE» La Casa Azul, se propone alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible a través de un proyecto que abraza la diversidad y la creatividad en el mundo del arte.

Convocatoria “ARTE LIBRE”. Edición I. Artes Plásticas.

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA:

La convocatoria «ARTELIBRE»  La Casa Azul, se propone alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible a través de un proyecto que abraza la diversidad y la creatividad en el mundo del arte. Nuestros objetivos incluyen:

Incentivar la Creatividad: Fomentar la creatividad en el ámbito artístico, brindando a los artistas la libertad de expresarse y experimentar en sus obras.

Poner en Valor la Labor Creativa: Reconocer y celebrar el arduo trabajo y la pasión que los artistas invierten en sus creaciones, destacando su contribución al mundo del arte.

Dar Visibilidad: Proporcionar una plataforma que dé visibilidad a las obras y los creadores, permitiendo que sus voces y su arte sean conocidos y apreciados en todo su esplendor.

Fomentar la Participación: Invitar a artistas de todas las edades y trayectorias a participar activamente en esta convocatoria, creando un espacio de colaboración y aprendizaje mutuo.

Apoyar a los Creadores: Brindar apoyo a los artistas en todas las etapas de sus carreras, desde aquellos que están emergiendo hasta los artistas consagrados, reconociendo la importancia de su labor.

Descubrir y Apoyar al Talento Emergente: Identificar y respaldar el talento emergente, especialmente entre la gente joven, ofreciéndoles una plataforma para mostrar su creatividad y talento.

La Casa Azul, a través de. la convocatoria “#ARTELIBRE», se compromete a promover estos objetivos y a crear un espacio inclusivo y enriquecedor para la comunidad artística. Desde La Casa Azul estamos emocionados de ver cómo los artistas responden a este llamado y cómo sus obras enriquecerán nuestro mundo con su arte y creatividad.

PREMIOS:

La convocatoria «#ARTELIBRE» ofrece emocionantes premios para reconocer y recompensar el talento y la creatividad de los artistas participantes. 

Los premios se distribuirán de la siguiente manera:

Primer Premio: 500 euros en reconocimiento a la obra seleccionada como la más destacada por nuestro jurado.

Segundo Premio: 400 euros en reconocimiento a la obra que demuestre una notable expresión artística.

Tercer Premio: 300 euros en reconocimiento a la obra que destaque por su originalidad y enfoque artístico.

Las obras preseleccionadas formarán parte de la primera edición de la exposición colectiva “#ARTELIBRE·” de La Casa Azul, de la cual se elaborará el correspondiente catálogo. 

Todos los artistas preseleccionados recibirán un diploma justificativo de su participación y reconocimiento como preseleccionados en este proyecto así como de la exposición y, al igual que lo ganadores, tendrán cubiertos los gastos de envío/transporte de las obras a la organización. 

Estos premios no solo buscan celebrar el arte y la creatividad, sino también apoyar a los artistas en su desarrollo y reconocer sus contribuciones al mundo del arte. ¡Esperamos que los artistas encuentren en estos premios una motivación adicional para participar en «#ARTELIBRE»!

PÚBLICO OBJETIVO / PARTICIPANTES:

La convocatoria está abierta a artistas individuales, colectivos y otros creativos, aficionados y profesionales amantes de la pintura, sin restricciones de edad. Se valorará la experiencia previa en la creación de obras de arte, aunque la menor experiencia no será excluyente, ya que se evaluará en conjunto con otros criterios como por ejemplo la edad del participante, facilitando así la participación de las personas más jóvenes. 

PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACIÓN  “#ARTELIBRE” DE LA CASA AZUL:

El procedimiento de participación se llevará a cabo de manera sencilla, justa, equitativa y transparente para Las personas participantes y el público en general, con el objetivo de motivar su participación y dar visibilidad a través de labor de nuestra organización a Las personas participantes. Los detalles del procedimiento se comunicarán a través de nuestras redes sociales y sitio web www.asociacioncasaazul.com.

Seguir nuestra cuenta de Instagram: 

Para participar en la convocatoria, los artistas deben seguir nuestra cuenta oficial de Instagram (@asociacioncasaazul). Esto es esencial para estar al tanto de las actualizaciones y anuncios relacionados con la convocatoria así como para conocer nosotros al/la artista participante y poder interactuar en tiempo real.

Publicar una obra de arte original: 

Las personas participantes deben crear una publicación en su perfil de Instagram que muestre su obra de arte original, que cumpla con los requisitos de la convocatoria. 

En la descripción de la publicación, deben incluir el título de la obra, una breve descripción y los dos hashtags oficiales de la convocatoria: #ArteLibre #LaCasaAzul

Hacer una publicación de su proceso creativo 

Las personas participantes deben crear una publicación en su perfil de Instagram que muestre su proceso creativo.

En la descripción de la publicación, deben incluir una breve descripción sobre el proceso creativo, el motivo de su publicación y los hashtags oficiales de la convocatoria: #ArteLibre #LaCasaAzul

Etiquetar a nuestra organización: 

En todas las publicaciones que hagan referencia a esta proyecto, las personas participantes deben etiquetar a nuestra cuenta oficial de Instagram @asociacioncasaazul para asegurarse de que veamos su participación.

Mencionar a amigos o a otros perfiles seguidores/seguidos:

Las personas participantes deben mencionar a amigos/seguidores/seguidos en sus publicaciones para  dar visibilidad a su participación y apoyar la convocatoria incluyendo en su publicación los hashtags oficiales de la convocatoria: #ArteLibre #LaCasaAzul

Uso de historias y destacados: 

Las personas participantes pueden utilizar las historias de Instagram y destacados para mostrar el proceso creativo de su obra y dar más contexto a los seguidores interesados incluyendo en su publicación los hashtags oficiales de la convocatoria: #ArteLibre #LaCasaAzul

Interacción con la comunidad: 

Se anima a Las personas participantes a interactuar con otros artistas y seguidores de la convocatoria, respondiendo a comentarios y apoyando las publicaciones de otros participantes. Esto fomentará un ambiente colaborativo y aumentará la visibilidad de todos.

Promoción cruzada: 

Como organización, nos comprometemos a compartir y destacar las publicaciones de Las personas participantes en nuestras historias y en nuestra cuenta principal. También compartiremos detalles sobre el proceso de selección y actualizaciones importantes.

Envío de Documentación:

Dossier o Portafolio: 

Las personas participantes deberán enviar un dossier o portafolio que muestre su experiencia previa en la creación de obras de arte. Este dossier puede incluir imágenes de obras anteriores, una breve biografía artística y cualquier otro material que el participante considere relevante para demostrar su trayectoria artística.

Proyecto o Dossier de la Obra Propuesta:

Además, Las personas participantes deberán proporcionar un proyecto o dossier de la obra que deseen presentar en la convocatoria. Este dossier debe incluir los siguientes detalles:

Medidas: Especificación de las dimensiones de la obra propuesta, asegurándose de que cumpla con los requisitos de la convocatoria .

Las dimensiones mínimas serán las del tamaño internacional nº 20 

Figura: 73×60 

Paisaje: 73×54 

Marina: 73×50.

Técnica: Descripción detallada de la técnica o técnicas utilizadas en la creación de la obra.

Fecha: La fecha de creación de la obra.

Presupuesto de Ejecución o Valoración: 

Una estimación del presupuesto de ejecución de la obra o una valoración de los trabajos y medios utilizados en su creación. Esto puede incluir información sobre materiales, horas de trabajo, costos asociados y cualquier otro detalle relevante.

Esta documentación es fundamental para evaluar y comprender la propuesta artística de Las personas participantes y garantizar una evaluación completa y justa.

Currículum Artístico: 

Las personas participantes también deben adjuntar su currículum artístico, que incluya información sobre su formación, exposiciones anteriores, premios u reconocimientos, y cualquier otra experiencia relevante en el mundo del arte (la falta de experiencia no resta puntos solo aporta información que formará parte del computo total).

Modo de Envío de la Documentación:

Las personas participantes deberán enviar al correo electrónico: 

mipropiuesta@asociacioncasaazul.com

Especificando en el Asunto: ARTELIBRE I 2023 seguido del «nombre del artista» y el «título de su obra».

Envío de la obra en formato físico:

Las personas participantes cuyas obras sean preseleccionadas deberán ser enviadas en formato físico a la organización de La Casa Azul.

Anuncio de lo Preseleccionados: 

Las obras preseleccionadas se elegirán durante la celebración del evento ART SIERRA DE CÁDIZ que tendrá lugar el próximo día 21 de Octubre en Ubrique, Cádiz. Los preseleccionados se anunciarán en una publicación especial en nuestra cuenta de Instagram. 

Envío de las Obras Preseleccionadas: 

Las obras podrán presentarse sobre un soporte rígido de tela con bastidor, o bien, sobre un soporte rígido de madera.

Deberán estar en poder de la organización en un máximo de 15 días tras el anuncio y comunicación oficial de la preselección.

Anuncio del ganador: 

El ganador se anunciará en una publicación especial en nuestra cuenta de Instagram y otras plataformas de comunicación y se le dará un reconocimiento destacado en nuestras historias, web y resto de perfiles de redes sociales. Además, promocionaremos su obra y su perfil en nuestras redes sociales, sitio web y otros canales de comunicación.


CALENDARIO/CRONOGRAMA:

Inicio de la Convocatoria:

La convocatoria «#ARTELIBRE» comenzará el mismo día de la publicación de estas bases, hoy 10 de Octubre de 2023. Las bases se publicarán en nuestra web www.asociacioncasaazul.com y esta publicación se anunciará en Instagram.

Período de Presentación de Propuestas:

Los participantes tendrán un plazo de 7 días naturales a partir de la fecha de inicio de la convocatoria para presentar sus propuestas.

Preselección:

Tras la finalización del período de presentación de propuestas, se llevará a cabo una preselección de las obras recibidas. Esta etapa de preselección culminará el día de la celebración de ART SIERRA DE CÁDIZ el día 21 de Octubre de 2023 en Ubrique (Cádiz).

Anuncio de la Preselección:

Durante celebración de ART SIERRA DE CÁDIZ el día 21 de Octubre de 2023 se llevará a cabo la fase final de preselección y se anunciarán las obras preseleccionadas en nuestras redes sociales y sitio web, lo que servirá de comunicación oficial a los artistas cuyas obras hayan sido seleccionadas para la siguiente fase.

Selección Final de Tres Obras:

Las obras preseleccionadas deberán ser enviadas a la organización  en formato físico. Una vez recibidas las obras preseleccionadas en formato físico un  jurado especializado realizará la Selección Final de tres obras ganadoras de entre las preseleccionadas. Este proceso tomará 15 días a partir del fin del período de recepción de todas las obras preseleccionadas.

Anuncio de las Obras Ganadoras:

Las tres obras ganadoras se anunciarán en una publicación especial en nuestra cuenta de Instagram y en nuestras redes sociales. Además, se les dará un reconocimiento destacado en nuestras historias.

Entrega de Premios:

Los premios se entregarán a los ganadores en un plazo de siete días a partir del anuncio de las obras ganadoras. Los autores de las obras premiadas habrán de estar disponibles para la organización. Los premios incluirán 500 euros para el Primer Premio, 400 euros para el Segundo Premio y 300 euros para el Tercer Premio. Tanto las obras premiadas como el resto de las preseleccionadas obtendrán diploma y formarán parte de la Exposición #ARTELIBRE Edición I 2023 de Artes Plásticas de La Casa Azul.

Exposición y Promoción:

Las obras preseleccionadas se presentarán en una exposición que brindará a los artistas una oportunidad para la promoción de sus obras. La exposición servirá para dar visibilidad tanto a los participantes seleccionados como a nuestra organización.

Fecha Límite de Presentación de Propuestas:

La fecha límite para la presentación de propuestas será 7 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria el 10 de Octubre de 2023. 

Derechos de Autor/Reproducción:

Al participar en esta convocatoria, los artistas ceden a la organización todos los derechos legalmente transferibles sobre la obra seleccionada.

Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de La Casa Azul. Las no premiadas serán devueltas a los artistas quedando en poder de La Casa Azul los derechos de reproducción y el uso de imágenes en cualquier formato y para cualquier interés legítimo de la organización sin límite geográfico ni temporal.